Base de datosBlogNoSQL

Bases de datos NoSQL otra alternativa para almacenar datos

ALMACENA DATOS DE FORMA MÁS FLEXIBLE, ESCALABLE Y CON LOS RECURSOS HARDWARE MÍNIMOS

Conoce que es NoSQL, sus tipos, cuando usarlas y las mejores bases de datos de la actualidad.

 

¿Qué es NoSQL?

Las bases de datos NoSQL son sistemas de almacenamiento de información no relacional optimizadas para datos escalables. Son de fácil desarrollo y existen diferentes tipos de modelos de almacenamiento de datos. Las base de datos NoSQL son perfectas para web o aplicaciones móviles que necesitan un nivel de escalabilidad y respuesta mayor al que le puede dar las bases de datos SQL tradicionales.

En este modelo de base de datos el tiempo de respuesta debido a la optimización de los recursos es mucho mayor que en el de otros sistemas. ¿Un ejemplo? Si quisieras almacenar las conversaciones de un chat, usar una base de datos NoSQL sería idóneo, ¿porqué? pues como se realizará peticiones a la base de datos de forma repetitiva en un corto espacio de tiempo, el rendimiento de estos modelos es más eficiente que el que nos puede otorgar un modelo SQL.

Ventajas y diferencias con bases de datos SQL

Antes de entrar en que ventajas y que diferencias tienen unas y otra, cabe destacar también el uso de cada una. Esto pasa como los «framework vs no framework», no existe una respuesta verdadera, pero si eficiente. NoSQL lo usaremos cuando nuestro proyecto nos exija por motivos de recursos hardware, rendimiento, escalabilidad, etc… Y si necesitamos un sistema de almacenamiento relacional no nos quedará otra que usar SQL

Una vez aclarado el uso, que me reitero va un poco en función de las necesidades del proyecto, veamos que ventajas tienen las bases de datos NoSQL:

  • Exige poco recursos para su ejecución. Se puede trabajar con bases de datos NoSQL en equipos con bajos recursos, y esto a nivel económico ser una notable ventaja.
  • Escalabilidad. Trabaja de forma horizontal usando nodos de agregados para las operaciones de ejecución y consulta.
  • Puede manejar gran volumen de datos.

Tipos de base de datos NoSQL

Los tipos de bases de datos NoSQL solo cambian en la forma que almacena la información, lo más usado en la actualidad es:

  • Clave-Valor. Es el modelo más popular, se le asigna una clave única que apunta la recuperación de una información asignada a tal clave. Otorga una recuperación de datos muy rápida y la forma más común de almacenaje es como un objeto binario.
  • Documentos. Este tipo está en auge, y bajo mi opinión se convertirá en la forma principal de almacenamiento de datos NoSQL, se basa en estructuras JSON o XML y donde se usa una clave única para cada nodo. Esto nos permite consultas avanzadas sobre todo el documento de forma eficiente, dando una versatilidad para ser usada por diferentes proyectos.
  • Grafo. Este modelo almacena la información como nodos de un grafo permitiendo unas «relaciones«, pero para que este modelo funcione optimo debe de existir una normalización de la forma de cada tabla. Este modelo ofrece un concepto de base de datos NoSQL que se acerca mucho a la relación entre tablas.

Conoce las bases de datos NoSQL más importante del momento

Redis

Redis es un motor de almacenamiento clave-valor en memoria, de código abierto que se usa para base de datos, caché, sesiones, chat, streaming…

MongoDB

Este sistema NoSQL basado en documento es el más popular del momento. Este sistema de almacenamiento guarda datos en un formato similar a JSON de forma dinámico (BSON) Otorga gran flexibilidad y un acceso a datos muy rápido.

En futuros post hablaremos de este sistema NoSQL porque merece la pena conocerlo más a fondo.

Echemos un ojo al mercado, ¿Quien usa NoSQL?

En la actualidad muchas empresas tecnológicas que conocemos trabajan con sistemas NoSQL, por ejemplo los todo poderosos Facebook y Twitter trabajan con Cassandra, un sistema NoSQL de tipo binario. Instagram, Flickr y GitHub usan Redis. Y el CERN, FourSquare, SourceForge, utilizan MongoDB.

Conclusión

En definitiva, los sistemas de almacenamiento NoSQL son una opción totalmente eficiente, que adaptado a la lógica nuestras web, aplicaciones… pueden suponer una mejora a tener en cuenta. Hoy en día grandes empresas del sector de las nuevas tecnologías confían en las diferentes plataformas NoSQL y esto hace prever que es una apuesta de futuro y presente.

En breve tendremos más información de MongoDB en un POST dedicado a este motor de almacenamiento.

Si te ha gustado este Post comparte con tus amigos/as de Facebook y Twitter.

1 comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado, debes de rellenar los campos obligatorios indicados con el *