Back-endBlogDesarrollo WebFront-endJavascript

MEAN Stack, un equipo de lujo basado en Javascript

DESARROLLA APLICACIONES WEB FULLSTACK BAJO UN MISMO LENGUAJE.

MongoDB, Express, Angular y Node unidos entre sí para desarrollar aplicaciones web.

MEAN (MongoDB, Express, Angular y Node)  es más un conjunto de tecnologías y framework basados en Javascript que nos permite crear aplicaciones web en todas sus fases, esto significa que con un mismo lenguaje y una tecnología concreta podemos trabajar con servidor, datos, cliente…

 

Introducción

MEAN es un concepto abstracto, no existe MEAN por sí solo.  MEAN es un conjunto de tecnologías y la palabra se basa en las iniciales de MongoDB, Express, Angular y Node.

Cada una de estás tecnologías, basadas en en Javascript todas, sirven para algo en concreto, y juntas forma la formula perfecta para realizar aplicaciones web fullstack.



Ventajas e inconvenientes que tiene usar MEAN

Siempre me gusta buscar el lado bueno y malo de cada framework, tecnología… y en este caso no será menos. Desde mi punto de vista la ventaja principal de MEAN es reunir todo el concepto del desarrollo en un solo lenguaje, esto nos facilita mucho el trabajo cuando para trabajar en el servidor, en los datos, en el cliente…

Quizás el inconveniente más destable sea que dependemos de tecnologías y frameworks que a pesar de estar basados en un mismo lenguaje, la curva de aprendizaje es mayor. Además en el momento que uno de las tecnologías no pudiera ser aplicada (por ejemplo la base de datos con MongoDB ya sea por que los requisitos de la aplicación exijan trabajar con otros sistemas de base de datos) el concepto de MEAN se pierde.

 

Tecnologías que componen MEAN

MongoDB

 

Mongo es un sistema de almacenamiento de datos NoSQL (Ver post) que basa su representación de datos  en formato JSON permitiendo recibir y enviar datos.

 

Express

Es un framework  que nos permite simplificar el trabajo de peticiones, respuestas, cabeceras al servidor. Se aplica sobre Node (último punto), y su único cometido es simplificar, ofrecer herramientas para la gestión de peticiones. No hay más.

Angular

Que quede claro que podríamos desarrollar todo el código cliente usando HTML, CSS y JavaScript puro. Pero aquí es donde entra Angular, este framework formado por un  conjunto de librerías que nos otorgan de un sistema que cumple el patrón MVC para la parte cliente.

 

 

Node

Para hablar de Node a fondo necesitamos mucho más que un par de lineas (lo apunto para un próximo post), pero en esta caso simplificaremos mucho. Node es un entorno servidor de código abierto, basado en ECMAScript y el motor V8 de Google. Muy técnico todo, pero entonces ¿que es Node? Un entorno servidor basado en JavaScript, salvando las distancias dejemoslo ahí. En MEAN, Node actua como eso mismo, como servidor. Al igual que el LAMP tiene Apache, MEAN tiene Node. Más adelante tendremos un post detallado, exclusivo y técnico de Node.

Conclusiones

En definitiva, MEAN es un conjunto de tecnologías basadas en Javascript que nos permite el desarrollo de aplicaciones web fullstack. Esto tiene la gran ventaja de no tener que trabajar con más de un lenguaje, pero dentro del mismo lenguaje base, existen tecnologías diferentes.

MEAN es una opción bastante interesante a tener en cuenta a la hora de afrontar un desarrollo web.

 

Si te ha gustado este Post comparte con tus amigos/as de Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu email no será publicado, debes de rellenar los campos obligatorios indicados con el *