BlogDesarrollo WebFront-endHTML/CSSJavascriptReactJS

ReactJS, una librería de JavaScript que agilizará tus diseños de interfaces

ReactJS es una librería de JavaScript creada para diseñar interfaces de usuarios.

 Creada por Facebook, fue diseñada para resolver los problemas que los programadores tenían con el mantenimiento del su código.

Conociendo ReactJS

Antes de comenzar os diré algo, ¡ReactJS no es un framework, es una librería de JavaScript!   Vale, ¿Y que diferencia existe? Pues a ver, los frameworks son más un conjunto de herramientas, conceptos y tecnologías que juntas subsanan las necesidades de toda a una aplicación, mientras que en este caso, ReactJS es solo una de esas tecnologías o herramientas enfocadas al diseño de interfaces (Vistas).  ¿Conocéis el patrón MVC (Modelo, Vista, Controlador)?, pues ReactJS sería la V (Vista) del patrón. Está enfocado para diseñar interfaces de usuarios, de forma sencilla, legible y reutilizable.

¿Y que tiene de especial ReactJS?

Bueno vale, hasta ahora no pinta mal, ¿pero qué tiene de especial ReactJS?, entre sus características están:

  • Virtual DOM: ReactJS tiene un virtual DOM en lugar de usar solamente le DOM del navegador.
  • Propiedades: Conocidas dentro de React como props son los atributos de configuración del componente.
  • Estado: Se entiende por estado de un componente la representación del mismo, es como una foto instantánea del componente. Estos pueden ser con y sin estados.
  • Ciclo de vida: Este concepto hace referencia a los diferentes estados por los que un componente pasa a lo largo de sus existencia. Se agrupa en Etapa de montaje , actualización y descripción.
  • JSX: React usa una sintaxis parecida a HTML conocida como JSX, aunque no es obligatorio su uso, es bastante legible y con una curva de aprendizaje bastante corta si se conocer HTML.

¿Merece la pena aprender y utilizar ReactJS?

¡Aprender nunca está de más! pero bueno, siendo pragmáticos ¿merece la pena aprender React? En mi opinión sí. ¿Y porqué, os preguntaréis? Yo cuando leo e investigo sobre un lenguaje, framework o librería nueva me pregunto siempre lo mismo, ¿Quien lo ha creado?, ¿Quien lo utiliza? y ¿Mejora en algo mi trabajo?. Bien, vayamos por partes.

El creado de ReactJS no es, ni más ni menos, que Facebook. Una compañía que inspira confianza en cuanto a solidez y soporte de la librería. Además no solo es creado por ellos, es que en un principio fue creado por ellos y para ellos, lo cual ya contesta a la siguiente cuestión, ¿quien lo utiliza?. Otras grandes compañías que utilizan ReactJS son Instagram, Whatsapp Web, Netflix

Y quizás la más importantes de las cuestiones, utilizar ReactJS ¿mejora en algo mi trabajo?, en mi caso sí, os pongo un ejemplo práctico, en la mayoría de gestores que desarrollo me encuentro con interfaces de log in, registro, tablas, menú… que son repetitivas, y con ReactJS puedo diseñar esas interfaces de forma práctica y reutilizable.


No confundir React Native con ReacJS

En este artículo no entraremos en profundidad sobre React Native, simplemente no hay que confundirlo con ReactJS. React Native es una tecnología que permite desarrollar app nativas (con Javascript) y tampoco tenemos que confundirlo con Ionic o Cordova, React Native va mas allá y en breve tendré un articulo sobre esta tecnología de desarrollo de app.

Conclusión

En definitiva, ReactJS es una librería muy útil y sólida que cualquier desarrollador front-end debería de conocer y tener en cuenta. Además tiene una curva de aprendizaje baja, algo que hace fácil de aprender. Como siempre digo, cada uno de nosotros/as debemos de encontrar el hueco a cada nueva tecnología, librería o lenguaje en nuestros proyectos.

 

Si te ha gustado este Post comparte con tus amigos/as de Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu email no será publicado, debes de rellenar los campos obligatorios indicados con el *